La transformación digital en empresas industriales

 

La incertidumbre económica, política y social que nos envuelve nos hace estar al ojo avizor a cualquier  persona o compañía que se tercie. No hay día en la que grandes empresas donde antes tenían grandes resultados económicos hoy en día en un zas desaparecen. Hace poco hemos vivido el caso de Thomas Cook. Un caso similar a la empresa Kodak donde la reinvención no llegó en su momento oportuno.

Muchas empresas aún se cuestionan cómo enfocar bien el tiro no invirtiendo en los progresos tecnológicos o digitales que ya tenemos en la actualidad.

Hace poco leí una noticia publicada en el País sobre  la producción manufacturera crecía un discreto 1,4%, como consecuencia de la caída en el sector de bienes de consumo duradero (automóviles, textil y confección, etcétera). Por su parte, los bienes de consumo no duradero, como alimentación y bebidas, así como los bienes de equipo, aguantan mejor el parón global. Pero su peso relativo es insuficiente para cambiar el panorama de conjunto.

La semana pasada me levanté con la triste noticia donde la industria pierde peso en la economía española y se aleja de Europa. El sector señala que la falta de Gobierno le está pasando factura y reclama estabilidad para generar inversiones.

En suma, si bien es prematuro tildar la actual situación de crisis industrial, el futuro dependerá de la puesta en marcha de una estrategia tecnológica y energética que responda a las mutaciones en marcha.

Si fuera propietaria o gerente de cualquier empresa industrial no me cabría ninguna duda en apostar por tener a gente preparada en marketing industrial o en marketing digital. Me sorprende mucho hoy en día que en otros sectores tales como el gran consumo apuesten por departamentos de marketing los cuales se anticipan a las necesidades de sus clientes para poderlos satisfacer. Se que es difícil si vendes ascensores, materia prima, láminas siderúrgicas, tornillos o ladrillos, pero no olvides que con quien tienes que acercarte es con tu cliente y esa persona acabará pensando en digital aunque estés en una empresa B2B.

La transformación digital está dando como resultado la aparición de nuevos perfiles #profesionales cada vez jóvenes sobradamente preparados (¡desde 1995!). Según Guillem Recolons ¿Se acerca una recesión? Es el momento de dejar ser una marca blanca. ¿Te animas? 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: